Ambas aplicaciones, creadas por la empresa argentina Snoop Consulting, están publicadas de manera gratuita en internet.
Snoop Consulting es una empresa argentina especializada en desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que pensó en aprovechar los recursos tecnológicos de los teléfonos inteligentes para desarrollar las aplicaciones gratuitas: «¿Qué color?» y «ASDRA FINDER».
ASDRA FINDER fue desarrollada para la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) para que los familiares de personas con síndrome de Down puedan localizar lugares que los integren y servicios para ellos con rapidez y facilidad.
Gustavo Guaragna, responsable de Snoop, explicó que «la necesidad puntual era de los padres de chicos con síndrome de Down, que necesitaban poder acceder a una herramienta que nucleara todos los servicios que pudieran llegar a requerir como profesionales de la salud, colegios especiales, actividades, etc».
Actualmente, los padres de chicos con síndrome de Down deben llamar a ASDRA para dar con la información acerca de las instituciones que trabajan con chicos con esta discapacidad.
Para agilizar estos trámites, Snoop desarrolló la aplicación móvil que permite geolocalizar las instituciones que aceptan chicos con síndrome de Down basada en la ubicación del usuario.
Lo que hace es detectar el sitio donde se encuentra la persona y le indica puntos que se encuentren a 3.2km a la redonda a los que podría acudir según su búsqueda.
La segunda aplicación es para personas daltónicas y se llama ¿Qué color?. Ésta permite utilizar la cámara del celular como complemento al ojo de la persona y a la computadora del celular, la aplicación le informa al usuario cuáles son los colores de las cosas a las que apunta.
«¿Qué color? surge de una necesidad en particular ya que yo soy daltónico, y en el caso de las personas que tienen algún tipo de incapacidad para distinguir colores o tonos, esta aplicación les facilita la tarea. En este punto, es importante destacar que un 8% de la población mundial sufre este tipo de incapacidad», revela Guaragna.
Marcelo Varela, vicepresidente de ASDRA y responsable de la comisión de nuevas tecnologías de esa organización, contó a Télam que «esta aplicación surge en colaboración con Snoop que nos dio una mano enorme para dar respuesta a los inconvenientes de muchas familias para encontrar escuelas, servicios sanitarios o instituciones recreativas que acompañen a personas con síndrome de Down».
Varela indicó que «lo que quisimos es que esa infomación sea más accesible para las familias y más práctica de utilizar; por eso geolocalizamos toda nuestra base de datos en la aplicación y cualquier usuario que la descargue en su dispositivo móvil identifica inmediatamente cuales son los centros de atención cercanos a su posición».
«La nuevas tecnologías son herramientas que tenemos que poner al servicio de las soluciones que como sociedad necesitamos, en este caso particular esta aplicación simplifica la búsqueda de un montón de familias que necesitan respuestas y recursos específicos y que a través de esta plataforma se sistematizan y socializan de una manera simple y eficiente», concluyó Varela.