El fiscal Martín Lapadú pidió el bloqueo de “las plataformas digitales a través de las cuales se accede a los servicios de Uber” para evitar que la empresa continúe en funcionamiento.
El fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lapadú pidió al titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) que realice el bloqueo de “las plataformas digitales a través de las cuales se accede a los servicios de Uber”, luego de que la empresa continuara operando en Buenos Aires a pesar de que fue declarado ilegal por el gobierno porteño.
Revista Fibra habló con el fiscal Lapadú, quien explicó: «La causa es iniciada de oficio por la fiscalía por infracción al artículo 83 del Código Contravencional en su 2º párrafo, esto es la organización de actividades lucrativas en el espacio público sin la correspondiente autorización», y agregó: «A partir de allí, iniciamos esa investigación que dieron con dos allanamientos el viernes pasado y, en el día de la fecha, como la empresa continúa con esta actividad para la que el gobierno de la Ciudad no le dio la habilitación correspondiente, ni tampoco se encuentra inscripta, lo que indica el Código de Procedimiento es que se puede disponer el bloqueo o la clausura tanto de la página web como de la aplicación».
Después de que el ejecutivo porteño intentara prohibir el servicio, la empresa de origen holandés contraatacó ofreciendo sus servicios de manera gratuita hasta el miércoles próximo.
Si el pedido prospera, los usuarios no podrán descargarse la aplicación ni utilizarla. El ENaCom es el encargado de transmitir la orden de bloqueo solicitada por el fiscal a todos los proveedores de servicios de internet, «para que cada uno de estos prestadores coloque el filtro correspondiente a los efectos de que cada uno de los clientes de esas empresas no puedan acceder a esta aplicación».
Según explicó el fiscal de la causa, la fiscalía optó por la medida del bloqueo de la aplicación luego de consultar al ENaCom sobre «cómo se debía materializar esta operatoria» sobre Uber.
Como respuesta a la orden del bloqueo, Lapadú le contó a Revista Fibra que «hoy a última hora presentó un escrito un abogado particular que teóricamente representa al CEO de la empresa. Digo ‘teóricamente’ porque no se acompañó ninguna documentación que así lo acredite».
El fiscal aseguró que Uber es «un riesgo para la seguridad vial», ya que sus conductores no cuentan con «registro profesional ni con los correspondientes seguros para cubrir eventuales accidentes». Además, desde la fiscalía explicaron que Uber infringe los artículos 6.1.73 y 6.1.74 de la ley 451 de faltas, que sanciona con multas a aquellas empresas de radio taxi que funcionen sin habilitación, y a quien asigne viajes requeridos por vía telefónica y por telefonía móvil de manera no autorizada.
El objetivo de la medida tomada por el fiscal es lograr el cese de la contravención, por lo que «en la medida en que Uber no se adecue a la regulación legal vigente en la Ciudad de Buenos Aires, no debería poder operar a través de su aplicación».
«A partir de mañana veremos cómo continúa la presentación de la empresa, porque en sí, la empresa, todavía no se ha presentado en la causa», concluyó el fiscal.