La nueva denuncia contra la empresa es porque “favoreció sus propios servicios de comparación de compras en su página de resultados”, según la comisaria europea de Competencia.

La Comisión Europea le envió este jueves dos nuevos pliegos de cargos a Google, que refuerzan la conclusión de que la multinacional “abusó de su posición dominante favoreciendo sistemáticamente sus servicios de comparación de compra en las páginas de resultados del buscador”.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que presentó la decisión en una rueda de prensa, indicó que ese comportamiento puede llevar a que los consumidores no vean los resultados más relevantes de sus búsquedas, y que la posibilidad de elección e innovación se vea dañada al limitar Google a sus rivales la capacidad de situar anuncios de búsqueda de otras páginas, según lo publicado en El Nuevo Herald.

Google sacó muchos productos innovadores que cambiaron nuestras vidas, pero eso no le da derecho a negar a otras empresas la oportunidad de competir e innovar”, afirmó la danesa y agregó que “hoy hemos dado un paso adelante reforzando nuestro caso contra Google”.

La CE ya había acusado formalmente a Google el pasado 20 de abril de abusar de su posición dominante al obligar a los fabricantes y operadores de los móviles y tabletas que operan con Android a instalar de forma predeterminada sus servicios, como su buscador y su navegador Chrome, y no otros de sus competidores.

La primera respuesta de la multinacional no se hizo esperar. Un vocero señaló que “las innovaciones y mejoras de los productos incrementaron la capacidad de elegir de los consumidores europeos y promovieron la competencia”.