La previsión es que, en marzo próximo, la banda de 700 mhz este totalmente liberada para ser utilizada por Claro, Movistar y Personal.

Las empresas que aún ocupan porciones de la banda de 700 mhz iniciaron, según lo programado, el proceso de devolución al Estado. A partir de la semana próxima, las compañías de telefonía celular comenzarán a recibir las porciones del espectro restantes para prestar la tecnología 4G, según un informe de I Profesional.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se encuentra negociando con la empresa Telecentro la devolución de esas bandas en el corto plazo. La previsión es que, en marzo próximo, la banda ya este completamente libre para ser utilizada por las tres empresas de telefonía móvil, Claro, Movistar y Personal, que se adjudicaron espectro en ese espacio.

Otras empresas que tenían espectro en esas bandas son Antina y Cablevisión, que también comenzó su proceso de mudanza a otras frecuencias previstas por el Estado.

Una vez concluida la asignación podrá retomarse el proceso de ingreso de nuevos operadores de telefonía móvil a través de la figura del Operador Móvil Virtual (OMV) para generar mayor competencia, al menos, en determinados nichos o segmentos de ese mercado.