El objetivo del encuentro conversaron sobre la participación de cooperativas como Operadores Móviles Virtuales (OMV).

Con el objetivo de su presentación formal, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, junto al subinterventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Nicolás Karavaski, recibieron a Ariel Fernández Alvarado, flamante presidente de Cámara Argentina de Cooperativas Telefónicas (CATEL) y a Marcos Cytrynblum, ex presidente de la misma entidad.

Durante la reunión, los representantes de las cooperativas manifestaron su interés para participar en la prestación de telefonía móvil como Operadores Móviles Virtuales. El reglamento de OMV, que rige desde el mes de octubre de 2014, favorece la participación de entidades sin fines de lucro en la prestación de este servicio, para ello se reservó un porcentaje del espectro licitado, que la empresas deben poner a disposición de PyMES y cooperativas.

«Esta legislación es única en el mundo, ya que en ella se favorece a los pequeños actores del ecosistema de las telecomunicaciones, mientras que en el resto del mundo los Operadores Móviles Virtuales son las grandes multinacionales», aseguró Berner.

Los Operadores Móviles Virtuales son aquellos prestadores que brindan los servicios de comunicaciones móviles, que no cuenta con espectro radioeléctrico asignado para tal fin ni con infraestructura de red para ello, pero tienen el título habilitante.

Tanto los funcionaros como los representantes de CATEL se mostraron satisfechos con la reunión, calificaron el encuentro como positivo y se comprometieron a seguir avanzando en la concreción de esta propuesta.