Clarín ingresa al mercado de telefonía celular con la compra de Nextel

Clarín ingresa al mercado de telefonía celular con la compra de Nextel

Luego de haber adquirido el 49% de Nextel en septiembre, Grupo Clarín completó hoy la compra del 51% restante, ingresando así al mercado de la telefonía celular.

A través de un comunicado emitido por Cablevisión a la Bolsa de Comercio, el grupo dio a conocer la operación. Resta esperar la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Clarín difundió, además, un segundo comunicado en donde da un resumen de la reunión de Directorio de Cablevisión en la que se aprobó la operación.

“En consecuencia la Sociedad ha devenido, directa e indirectamente, en titular del 100% del capital social y votos de Nextel, ad referéndum de la aprobación por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)”, expresa el comunicado.

La compra del 51% se pacto en 85 millones de dolares, dando un total de 165 millones de dolares por el 100% de las acciones. De esta manera, Clarín ingresa al mundo de las telecomunicaciones. En septiembre, la compañía ya había hecho declaraciones sobre el tema: “Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del Grupo Clarín de preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones y desarrollar su oferta de servicios en la distribución de contenidos”.

La razón de la compra tiene que ver con la necesidad de “preservar su competitividad en el campo de las telecomunicaciones articulando servicios fijos y móviles para satisfacer las nuevas demandas de los usuarios”  que tiene ver con el armado que necesita la compañía ante el ingreso de Movistar, Personal y Claro al negocio de la televisión por cable.

Recordemos que el 1° de enero de 2018 las empresas de telecomunicaciones pueden comenzar a a prestar servicios de radiodifusión salvo que ENACOM disponga que haya un año más de espera. El decreto 267/15 prevé entonces que las licencias de radiodifusión se transformen en licencias de servicios TIC Argentina Digital y permite a los multimedios prestar telefonía y datos ya sin necesidad de pedir otra licencia ad hoc.

 Aunque controla Cablevisión, Clarín tiene como socio en la empresa de televisión por cable e internet al mexicano David Martínez, que a través de su empresa Fintech tiene el 40% de las acciones de la compañía.   

De acuerdo con el reglamento de la Secretaría de comunicaciones (Secom), los operadores móviles virtuales (MVNO) que estén interesados en prestar servicio, deben poner a disposición hasta un 5% de su capacidad de la red, mediante condiciones económicas y técnicas razonables y no discriminatorias.

Entonces, quien disponga de la infraestructura de núcleo de red de servicios de comunicaciones móviles,  de tal manera que le permita cumplir con la totalidad de las funcionalidades del mismo, incluyendo la conmutación y enrutamiento de las comunicaciones, deberá solicitar la asignación de recursos de señalización y numeración, celebrando así los correspondientes convenios de interconexión.

Contando con red de 4G propia y cumpliendo como MVNO, la fusión Clarín/Nextel no debería cumplir metas de cobertura. Requisito que debería haber cumplido si en la pasada licitación hubiera concursado por el espectro.

 

COMPARTIR EN LAS REDES: