El ENACOM firma convenio con ARSAT para “llevar banda ancha a todo el país”

El ENACOM firma convenio con ARSAT para “llevar banda ancha a todo el país”

A través de la firma de un convenio entre el Ente y la empresa estatal, “se destinarán fondos del Servicio Universal al desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica y 120 nodos de distribución para ofrecer el servicio mayorista de banda ancha en todo el país”, según un comunicado de ENACOM.

El Presidente de ENACOM, Miguel De Godoy, firmó un convenio junto a Rodrigo De Loredo, Presidente de ARSAT, y Henoch Aguiar, Vicepresidente de dicha empresa, por medio del cual se destinarán fondos del Servicio Universal para “llevar Banda Ancha a todo el país.”

Este convenio aclara algunas cuestiones de la Resolución 3597/2016 que aprueba el programa, publicada en el mes de julio, en la cual se establece que “la implementación de este programa se realizará mediante la ejecución de proyectos específicos” y hasta el día de hoy no se había indicado cuáles serían los métodos que se usarían para su correcto funcionamiento ni quiénes serían los responsables de llevarlos a cabo.

El programa tiene como objetivo “propiciar la implementación de proyectos (…) en áreas con necesidades insatisfechas, mediante el desarrollo de redes de transporte y/o fortalecimiento de las redes de acceso y/o la generación de condiciones económicas propicias para el desarrollo de nuevas redes”.

El reciente acuerdo establece que ARSAT deberá integrar la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) y ponerla en condiciones de brindar servicios en 120 nodos de distribución, donde podrá ofrecer su servicio mayorista de Banda Ancha a “todos los prestadores TIC que lo requieran”.

Según el ente oficial, el plan será ejecutado en 3 etapas, donde se irán poniendo en funcionamiento los nodos. Cada etapa tendrá una duración de 120 días corridos, por lo cual la puesta en funcionamiento de los nodos no podrá superar el plazo de un año desde la firma del convenio. Asimismo, ARSAT deberá “asegurar el mantenimiento de los nodos y la prestación de servicio durante un plazo mínimo de 10 años”.

 

COMPARTIR EN LAS REDES: