Iniciativa argentina alienta a los jóvenes a buscar soluciones digitales a problemas sociales

Iniciativa argentina alienta a los jóvenes a buscar soluciones digitales a problemas sociales

El proyecto argentino Impacto Digital se define como “un proceso colaborativo que unirá iniciativas de organizaciones sociales, empresas y Estado”. En el mismo, jóvenes hispanoamericanos de entre 18 y 28 años podrán capacitarse y proponer soluciones digitales a problemáticas sociales. La convocatoria se lanzará el próximo 7 de abril en Buenos Aires.

Quienes sean seleccionados no sólo van a concretar un desarrollo, sino que verán cómo se implementa, por lo que se trata de una acción integral, de impacto real en la vida de la gente”, contó a Télam, Alfonso Aguilera, que con 22 años pensó el proyecto Impacto Digital.

El joven emprendedor social, gracias a su experiencia voluntaria en villas porteñas y con refugiados indígenas en Tailandia, ideó lo que define como “un proceso colaborativo que unirá iniciativas de organizaciones sociales, empresas y Estado”.

Quienes tengan entre 18 y 28 años y vivan en España y países de Latinoamérica podrán postularse entre el 7 y el 30 de abril próximo en el sitio http://www.impactodigital.org y “no es necesario que tengan conocimientos previos, porque les vamos a enseñar, a través de capacitaciones, metodologías innovadoras”, destacó el emprendedor.

Se seleccionarán a 60 jóvenes de Buenos Aires y a 40 de Mendoza, quienes realizarán capacitaciones presenciales, y esperan que 900 personas más de otras provincias y países hagan el curso online.

Los y las jóvenes que participen del proceso de capacitación y creación tendrán que buscar soluciones digitales para cuatro problemas sociales concretos. Uno de ellos es conseguir una aplicación que pueda utilizar el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “para detectar problemáticas concretas en poblaciones vulnerables, buscando así eficiencia, salteando los procesos burocráticos y logrando un sistema transparente”, destacó el impulsor de la iniciativa.

Otro de los desafíos es para ser aplicada por la organización Techo, “logrando una plataforma que sea utilizada en América Latina para aumentar el impacto de la ONG a través de su personal y voluntarios”.

Enseña por Argentina es otra de las entidades sociales que es parte del proyecto. Las personas seleccionadas tendrán que encontrar la manera de optimizar la capacitación a jóvenes en situación de vulnerabilidad para que tengan trabajo en la industria tecnológica.

La otra organización que forma parte de la iniciativa es Surcos, que está buscando una aplicación que colabore para que los adultos mayores se mantengan activos.

COMPARTIR EN LAS REDES: