Reino Unido busca reformar la BBC

Reino Unido busca reformar la BBC

En diciembre de 2016 expira la Carta Orgánica de la BBC por tanto, el gobierno de Reino Unido anunció que la cadena tendrá profundas reformas con el objetivo de que el servicio se centre en la alta calidad, en contenido distintivo que informe, eduque y entretenga.

Bajo las nuevas normas, el BBC Trust, que hasta ahora gobernaba a la corporación británica, será sustituído por un comité directivo (BBC Board) de 12 a 14 miembros, de los que la BBC nombrará al menos a la mitad y el gobierno los faltantes, además de que la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido se convertirá en el regulador externo independiente de la BBC. El actual presidente del BBC Trust continuará como presidente de la BBC hasta el fin de su mandato en curso para asegurar una transición sin problemas.

El impuesto a la televisión (TV licence), que ha sido de 145.5 libras desde 2010 y que sirve para financiar a la BBC, permanecerá al menos otros 11 años, aunque incrementará en función de la inflación durante cinco años a partir del 2017-2018. Esta tasa de licencia se actualizará, por lo que ahora quienes consuman contenido de la BBC bajo demanda (como BBC iPlayer) también pagarán el permiso. Por otra parte, la Carta permitirá a la compañía pública probar algunos elementos de la suscripción, además de sus servicios actuales.

La realización de programas de la BBC se abrirá a una mayor competencia con la eliminación de la garantía de la casa para todo el contenido de televisión, excepto noticias e información relacionada con temas de actualidad.

A su vez, un nuevo fondo de contenidos de servicio público contestable de hasta 60 millones de libras esterlinas será creado para generar a otros nuevas oportunidades de ofrecer contenido de radiodifusión de servicio público.

Entre las funciones de la nueva BBC Board estará investigar cuestiones relacionadas con capas de gestión excesivas y los niveles generales de personal.

La BBC deberá proporcionar más información para ayudar a sus abonados a entender cómo la radiodifusora gasta su presupuesto entre los distintos tipos de programación, además de que tendrá que hacer público el sueldo de sus talentos (presentadores, actores y locutores) que ganen más de 450 mil libras esterlinas al año.

Entre las figuras de las que deberán conocerse sus salarios se encuentran el presentador de Top Gear, Chris Evans; el presentador del programa deportivo enfocado en fútbol Match of the Day, Gary Lineker; y el cómico y conductor Graham Norton.

Medios europeos indican que momentos antes de que el gobierno británico diera a conocer la reforma, Chris Evans declaró que quiere cobrar menos dinero en la BBC por su trabajo como presentador de televisión. “Tenemos trabajos por los que la gente mataría, hacemos cosas por las que la gente pagaría si pudieran permitírselo (…). Muchos de nosotros trabajamos a tiempo parcial, así que simplemente deberían pagarnos menos. Eso es lo que yo haría”, dijo Evans, quien también conduce un programa por las mañanas en la BBC Radio 2.

Una versión preliminar de la Carta se publicará en los próximos meses y será debatida por los parlamentarios en otoño. Se espera que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2017 al aprobarse y firmarse para los próximos 11 años.

En respuesta a la reforma, el director General de la BBC, Tony Hall, reafirmó la misión de la radiodifusora para informar, educar y entretener a todos los públicos en televisión, en radio y en Internet; sin embargo, expresó su preocupación por las propuestas de la directiva unitaria, añadiendo que requieren una mayor consideración. En cuanto al proceso, la BBC cree que el presidente y vicepresidente debe ser nombrados por el gobierno a través de un proceso de nombramientos públicos independientes.

Fuente: MediaTelecom

COMPARTIR EN LAS REDES: