Representante de la UIT visitó la AFTIC

Representante de la UIT visitó la AFTIC

Algunos de los temas abordados fueron la relación con las universidades, los “residuos electrónicos”, Internet de las Cosas (IoT) y ciudades inteligentes.

El Presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), Norberto Berner, y la Directora de Asuntos Internacionales del organismo, Anabel Cisneros, se reunieron con la Punto Focal para Latinoamérica de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones (TSB) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Cristina Bueti.

Entre los temas abordados, se refirieron al gran progreso que está teniendo el proyecto de “La Academia Argentina en la UIT”, cuyo objetivo es el de insertar e incentivar la participación de las Universidades e Institutos de investigación de nuestro país en los debates y capacitaciones que se realizan a nivel mundial en materia de TICs.

Esta iniciativa impulsada desde Argentina y cuyo modelo está siendo ejemplo para otras naciones, fue destacado por la funcionaria ya que considera que esta política tiene un gran potencial en tanto promueve la participación de los jóvenes investigadores en el Sector de Normalización, liderando diversos temas como los vinculados a las RNI, Calidad de Servicio y Medio Ambiente y Cambio Climático.

También conversaron sobre “residuos electrónicos”, en relación a lo que Berner comentó sobre las distintas medidas que Argentina está impulsando con el objetivo de reducir los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) mediante incentivos de canje, principalmente en materia de equipos celulares.

Por otra parte, se abordó el tema vinculado a “Internet de las Cosas y Ciudades Inteligentes” en relación a la reciente creación de la Comisión de Estudio 20 dentro de la TSB, donde Argentina ocupa la vicepresidencia por la Región Américas. Al respecto, el presidente de AFTIC mencionó la importancia de este tema para nuestro país, su fuerte injerencia en relación a los planes fundamentales de numeración y el alto impacto que tienen en materia de planificación tecnológica.

LEA TAMBIÉN  Italia iniciará pruebas 5G en cinco ciudades

La visita de la funcionaria de la UIT fue en ocasión del “Simposio Internacional de Residuos Electrónicos” organizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Secretaría de Relaciones Institucionales, la Dirección de Medio Ambiente, y el Programa E-Basura e Informática Verde Facultad de Informática, todos de esa universidad.

Finalmente, durante el encuentro, las autoridades argentinas se comprometieron a fortalecer la participación de la academia y a promover la integración del sector de la pequeña y mediana empresa en los debates que comenzarán a darse al interior de la Comisión de Estudio 20, ya que las normas técnicas desarrolladas deben contener la visión y la experiencia de los países en desarrollo.

COMPARTIR EN LAS REDES: