Telefónica amenaza con ir al CIADI por la fusión Cablevisión-Telecom

El conflicto entre Telefónica y el gobierno de Mauricio Macri por la fusión Cablevisión-Telecom abre un nuevo capítulo que podría terminar con una demanda en un tribunal internacional. Así lo reveló en exclusiva el portal Letra P.

“Está en análisis en casa matriz”, sostuvieron a Letra P fuentes de Telefónica que negocian con la Casa Rosada.

Al mismo tiempo, Telefónica no abandonará la estrategia de negociar con los funcionarios del gobierno argentino. La semana pasada, Telefónica envió una carta al ministro de Producción, Dante Sica. Es que Defensa de la Competencia depende de ese ministerio.

Según reveló el mismo portal, el siguiente paso será acudir al ministro de Modernización, Andrés Ibarra. Bajo su órbita está el ENACOM, que autorizó la fusión.

Si todas esas estrategias fallan, Telefónica amenaza con apelar al CIADI, un tribunal internacional.

Antes del CIADI

La fusión Telecom-Cablevisión fue aprobada el 29 de junio pasado por la Secretaría de Comercio. De esa forma, creó una empresa que concentra casi el 60% del mercado de banda ancha a nivel nacional. Además, en algunas ciudades se convirtió en el 90% del mercado.

El grupo Telefónica sostuvo que hay una serie de puntos claves que perjudican al resto de los operadores del mercado.

En primer lugar, las medidas contempladas no limitan el impacto anticompetitivo de la fusión. Al haberlo aprobado la fusión, la empresa creada será la única empresa del país capaz de ofrecer paquetes integrados. Mientras tanto, las competidoras enfrentarán limitaciones.

Por otra parte, la resolución no dispone medidas que hagan cumplir el acceso a las redes fijas de la empresa fusionada.

Según explicó Telefónica, la medida crea un nivel de concentración que no asegura competencia efectiva, “algo que no tiene precedentes en ningún país de la OCDE”.