Un grupo de investigadores de las universidades de Leipzig, Bauhaus y ScaDS.AI publicaron un trabajo que confirma que la calidad de los resultados de Google empeoró notablemente. Los investigadores controlaron 7.392 consultas durante un año, no solo en Google sino también en Bing y DuckDuckGo.

El trabajo identifica tres causas que empeoraron los resultados de búsqueda de la plataforma. En primer lugar, el contenido optimizado para SEO. De acuerdo a la investigación, existe un problema significativo con el contenido altamente optimizado, especialmente contenido que lleva a afiliados, que resulta ser el más prevalente en los resultados de búsqueda que en la web en general.

En segundo lugar, el uso generalizado de marketing de afiliados. Una gran parte de los resultados de búsqueda, especialmente en los del tipo reseñas de productos, lleva a marketing de afiliados con el fin de optimizar los clics. Hay una relación inversa entre el marketing de afiliados y complejidad del contenido, con una tendencia a que esté asociado con contenido de menor complejidad. Esto afecta a los motores de búsqueda, que sucubmen a las campañas de spam de enlaces de afiliados a gran escala.

Por último, el límite entre contenido benigno y spam. La diferencia entre los contenidos reales y las granjas de enlaces es cada vez menor, algo que empeora con el uso de la IA generativa. Esto puede llevar a una guerra de contenidos, medidas y contramedidas contra la IA que requerirá de más atención.

El trabajo completo se puede consultar aquí.