WhatsApp activa el cifrado de extremo a extremo

La aplicación de mensajería WhatsApp ha añadido una nueva medida de seguridad, el cifrado que extremo a extremo, este cifrado protegería el total de las comunicaciones a través de la plataforma, consiste en el intercambio de claves privadas entre pares para la interpretación de los contenidos, completamente abstractos sin estas claves privadas.

WhatsApp ha decidido dar un paso adelante en la protección de la intimidad de los internautas que utilizan su app, y ha anunciado que, a partir de hoy, todos los mensajes de sus 1.000 millones de usuarios estarán cifrados, para que ni siquiera la compañía pueda leerlos.

En una información que publica la revista Wired, y que después ha sido confirmada por la compañía, la empresa de mensajería explica que los mensajes, fotos y vídeos que envíen sus usuarios estarán cifrados “de extremo a extremo”, es decir, que nadie salvo su emisor y receptor podrá leerlos. La iniciativa incluye también las llamadas que se hagan en el servicio, y a los grupos.

WhatsApp lleva trabajando en el cifrado de mensajes desde 2014, según revelan sus fundadores a la revista. “La seguridad y privacidad de nuestros usuarios está en nuestro ADN“, asegura la compañía en una nota oficial.

Cuando el cifrado es de extremo a extremo, tus mensajes, fotos, vídeos, mensajes de voz, documentos y llamadas están seguras para que no caigan en manos indebidas”, añade. La compañía también aclara que no mantiene un registro de los mensajes en sus servidores “una vez los entregamos“.

Para confirmar si las llamadas y los mensajes están cifrados de extremo a extremo, el usuario debe mirar el indicador en la pantalla de información del contacto o grupo, que aparecerá con un candado si está cifrada. Los usuarios deben tener la última versión de la app para obtener el cifrado de las comunicaciones.

La decisión de WhatsApp llega en plena polémica entre Apple y el FBI por el móvil de un sospechoso que la compañía se ha negado a desencriptar. También llega en un momento en el que la popular app está sufriendo el acoso de competidores como Telegram o Kik, que ya ofrecen el cifrado de las comunicaciones en sus servicios.

Construir productos seguros lo que consigue es un mundo más seguro, aunque mucha gente en las fuerzas de seguridad no esté de acuerdo con ello“, dice Brian Acton, cofundador de WhatsApp, en la entrevista con Wired.

Fuente: El País

Fuente de imagen: Wired