Especialistas opinaron sobre la intervención de AFSCA y AFTIC

Especialistas opinaron sobre la intervención de AFSCA y AFTIC

Diversos académicos y especialistas en materia de comunicación, derecho y políticas públicas analizaron la medida del gobierno en distintos medios y a través de redes sociales.

Por Carolina Martínez Elebi

Luego de que se diera a conocer la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), diversos académicos y especialistas en comunicación, derecho y políticas públicas opinaron al respecto.

El doctor en Comunicación, Martín Becerra, publicó en su blog una descripción detallada de los hechos y su análisis de la medida, en el que explica: “Si bien las leyes audiovisual y de telecomunicaciones siguen vigentes en el resto de su articulado, se afecta la médula de las mismas”. En referencia a la duración de los mandatos de los actuales titulares de los organismos, Becerra remarca que “Sabbatella tenía mandato hasta diciembre de 2017 y Berner, hasta 2019”. También explicó la diferencia que existe entre la intervención actual y la que se sostuvo desde el 1983 en el organismo anterior a la AFSCA, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER):

Con respecto al anuncio de la medida, la abogada Graciana Peñafort, quien fue representante del Estado nacional ante la Corte Suprema en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), se expresó a través de su cuenta de Twitter: “El boletín oficial aun no esta publicado, así que nadie sabe porqué el AFSCA esta rodeado de policía. Y señalo que tanto el AFSCA como la AFTIC tienen directorios designados conforme a la ley. La intervención no aplica y es ilegal e ilegítima”.

 

Asimismo, Becerra hace una amplia observación sobre la aplicación de la LSCA desde su sanción en 2009: “La historia, el presente y el futuro de la ley audiovisual están condenados a la judicialización. La intervención de hoy es un nuevo hito en la materia”. De hecho, el especialista en Comunicación, cuestiona la forma en la que se realiza la intervención -a través del decreto 236/15-: “Sienta un precedente, pues sus sucesores podrán hacer exactamente lo mismo con las medidas que tome Macri ahora y en el futuro, perjudicando la lógica de la ‘política de Estado’ en temas estratégicos, contaminando el carácter faccioso a las decisiones presidenciales”.

Luego de que se oficializara la intervención de ambos organismos, Martín Sabbatella explicó que realizaron dos presentaciones, “un hábeas corpus preventivo para garantizar la libertad ambulatoria del conjunto de los trabajadores y funcionarios, para que puedan trabajar libremente hasta que el poder judicial resuelva la situación. Y un amparo, una medida cautelar para frenar este decreto ilegal”. Al respecto, el abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, explicó que él no presentaba un hábeas corpus desde 1982, y en comunicación con Radio Continental, advirtió que “ya comenzó el ataque contra la Ley de Medios Audiovisuales. Y lo hace por vía de un DNU”.

Uno de los argumentos ofrecidos por el gobierno de Mauricio Macri para desplazar de sus cargos a los titulares de cada organismo, Sabbatella en AFSCA y Norberto Berner en AFTIC, es el hecho de que los mandatos de las autoridades de ambos organismos deberían coincidir con el mandato presidencial. Con respecto a esto, el periodista Sebastián Lacunza publicó en su cuenta de Twitter:

 

LEA TAMBIÉN  Socio de Clarín se quedará con el 100% del control de Telecom

COMPARTIR EN LAS REDES: